REGLAMENTO INTERNO

La intencionalidad y mutua decisión de aceptar y poner en práctica entre los integrantes de la Comunidad Educativa una normativa interna que implica la implementación de un contrato académico y un régimen de convivencia, está íntimamente relacionada con el perfil que United High School pretende de sus alumnos, de sus docentes y de la institución en general, constituyéndose de este modo, más que en una mera reglamentación, en la expresión de un proyecto de educación.

El desarrollo integral de cada estudiante en vistas a su propio futuro, requiere de la decidida participación de todos quienes integran una comunidad educativa: en primer lugar, del principal protagonista que es cada alumno o alumna, y luego de sus padres, docentes, autoridades y demás componentes de la misma.

En tal sentido, es de capital importancia que exista un mismo discurso, un correlato coherente y sin fisuras entre el hogar y la institución de modo de cumplir cabalmente el pacto educativo que dio origen hace ya siglos, al sistema escolar. Cada uno cumple un rol fundamental, complementario e insustituible.

La puntualidad, el orden, el esmero en la presentación personal, la prolijidad en la indumentaria y en las tareas que se realizan, la honestidad, la solidaridad, la dedicación al trabajo cotidiano, la ética en procederes y actitudes, el esfuerzo constante de superación personal, son características tanto o más importantes que la capacitación intelectual, y hacen al bagaje cultural que sabrá aquilatar cada uno a lo largo de este proceso de aprendizaje y capacitación que nos lleva toda la vida, y que se habrá de aplicar en la vida familiar y laboral.

En esta etapa formativa de niños y adolescentes, el respeto por lo instituido, por el reglamento y las pautas de convivencia, es metáfora, ejercicio y sucedáneo de lo que tendrá que cumplir cada uno cuando sea un ciudadano, respetuoso de la Constitución y sus leyes. Respetar y hacer respetar padres y escuela el Reglamento escolar, es educar para el civismo.

Aunque debería ser improbable en este marco de mutuos compromisos y alianza educativa entre el hogar y la escuela, llegar a situaciones extremas, el colegio, de acuerdo a las disposiciones oficiales vigentes, reserva para sí la posibilidad de aceptar o no la inscripción de un alumno o alumna de un grado o año al siguiente, como así también la de suspender o expulsar por violación expresa y/o reiterada de este contrato académico y de convivencia.

Los alumnos y alumnas, tienen el deber de cumplir las disposiciones generales y el reglamento interno de la institución, y es el compromiso educativo de padres y docentes el explicarles constantemente la importancia de respetar desde pequeños las disposiciones vigentes, y de que debemos atarnos a la ley para ser libres.

Ante casos fortuitos o de fuerza mayor o emergencia sanitaria, en los cuales el colegio no pueda desarrollar en forma presencial su proyecto educativo, la Dirección General se reserva el derecho de establecer un régimen de acción de emergencia, que contemple las mejores estrategias disponibles según su criterio, para asegurar así, la continuidad pedagógica de nuestro Proyecto Educativo.

Asumiendo su rol activo en el desarrollo integral de sus hijos, los padres tienen el compromiso de:

  • Conocer y apoyar la propuesta pedagógica de la institución.
  • Conocer, aceptar y colaborar en el cumplimiento del reglamento Interno y Pautas de Convivencia de United High School.
  • Notificarse de todas las comunicaciones dirigidas a ellos, que provengan del Colegio.
  • Asistir a la institución, cuando sea requerida su presencia.
  • Apoyar las decisiones del colegio.
  • Participar en las reuniones, eventos culturales, deportivos y académicos que se organizan, fortaleciendo de esta forma los vínculos entre la escuela y el hogar, y entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.
  • Procurar que exista la mayor coherencia entre la vida escolar y el hogar en cuanto a pautas de convivencia, socioculturales, espíritu de trabajo, respeto mutuo, ayudando a sus hijos a cumplir con sus obligaciones y a asumir responsabilidades.
  • Proporcionar a los alumnos las herramientas pedagógicas y tecnológicas requeridas para cumplimentar las actividades propuestas por el colegio, tanto en la modalidad presencial como en la virtual en caso de ser necesaria.

Formar parte de la comunidad educativa United High School implica conocer, aceptar y cumplir con la filosofía de la institución, expresada en sus documentos fundacionales, comunicaciones, normativa interna, contrato académico y pautas de convivencia.

El desarrollo integral de los estudiantes, y el ejercicio cotidiano de su libertad responsable, junto a una metodología de aprendizaje que apunta progresivamente a la autonomía, requieren de la existencia de un clima académico y de convivencia de características muy especiales, ya que permanentemente se apela al esfuerzo de superación personal, y al cumplimiento de pautas de disciplina que han de respetarse individual y grupalmente “de adentro hacia fuera”, es decir desde cada alumno y cada grupohacia su entorno.

Las actitudes de los alumnos, modales y demás signos de urbanidad, como así también la dedicación al estudio, no pueden darse a partir de una imposición externa, sino desde el propio convencimiento de cada estudiante, al comprender cabalmente que lo que hace es y debe ser valioso para sí mismo, y conduce a su crecimiento integral como persona.

El Contrato Académico tácito que refrendan los alumnos al ingresar en la escuela media, consiste en el compromiso formal de cada estudiante de asumir una actitud activa y positiva en su proceso de aprendizaje, dando lo mejor de sí, esforzándose cotidianamente para desarrollar al máximo todas sus potencialidades, dentro de sus posibilidades y consciente de ejercer plenamente su capacidad de superarse a sí mismo.

El concepto del ser humano como ser perfectible, implica reconocer que cada uno puede mejorar día a día en su desarrollo académico, físico, intelectual, ético y cultural, apuntalando su singularidad, su criterio propio y sus talentos
En este marco actitudinal opuesto a la “ley del menor esfuerzo”, y con una autoexigencia dentro de los límites lógicos de salud psicofísica, está en gran parte garantizado el progreso de cada estudiante, y puede vivirse el proceso de enseñanza y aprendizaje con alegría y satisfacción por los logros que se van cosechando.

Reconociendo desde la más temprana edad la importancia de capacitarse para la vida, aprendiendo a aprender, aprendiendo a pensar (desarrollando las operaciones del pensamiento), aprendiendo a emprender y a desaprender para volver a aprender, incorporando metodologías adecuadas, el Estudio (que no se agota en la época del colegio, sino que es un proceso tan prolongado como nuestras vidas), lejos de vivirse como un castigo, se transforma en la más valiosa de las herramientas, y en el basamento de nuestra realización personal y profesional.

Obviamente, la filosofía y los términos de este contrato tan peculiar, necesitan ser explicados de acuerdo a la edad de los interlocutores. La idea es pues, la de ponerlo en conocimiento de los padres, comenzar a implementarlo, refrendándolo el alumno o alumna, durante el transcurso de 7º grado.

El Contrato Académico está enmarcado necesariamente en un “HonourSystem” (a general code of high principles and standards of behaviour), ya que el proceso educativo sólo se desarrolla exitosa y placenteramente en un clima real de afecto y tranquilidad, de aceptación y cumplimiento de las pautasde convivencia, de autoestima, creatividad, y de respeto integral, entendiendo por el mismo al respeto mutuo ente todos los componentes de la institución (alumnos, docentes, profesores, personal auxiliar,etc.), y el respeto a todos los bienes que se utilizan, propios y ajenos (el edificio escolar, el mobiliario, el equipamiento tecnológico y didáctico, los libros, etc.)

El Contrato Académico implícito en esta normativa interna lleva como contrapartida, el compromiso de la institución en general, y de cada docente en particular, de esforzarse en consecuencia para contribuir al logro personal de cada estudiante, respetando su singularidad, orientándolo permanentemente en el camino a seguir, y sirviéndole con su ejemplo, ya que luego de sus padres, son los educadores los principales referentes del alumno.

El maestro actual esta signado a cumplir una labor trascendental, al tener que desarrollarla en un mundo donde los cambios se producen a pasos agigantados, donde mucho de lo aprendido ya no es aplicable, donde los avances de la neurociencia y el conocimiento de cómo aprende el cerebro son saberes tan recientes que no se aprendieron en la carrera docente, como no se aprendieron una cantidad de recursos, estrategias, herramientas y técnicas que hoy son imprescindibles transmitir a nuestros estudiantes, ya que el dominio de nuevos conocimientos y tecnologías condicionará en ellos la calidad de vida futura y su propio progreso.

Está claro que el valor de las instituciones se mide por la gente que las integra, del mismo modo que la jerarquía como organización está dada por la sumatoria de los valores individuales de todos sus componentes.

Cada docente, dando lo mejor de sí en el ejercicio de su profesión, investigando, capacitándose, perfeccionándose y actualizándose permanentemente prestigia al colegio y a su vez se prestigia a sí mismo, perteneciendo a una institución educativa y cultural donde todos se brindan por igual en función del principal recipiendario de los esfuerzos: cada alumno individual, con sus capacidades por desplegar, con sus inquietudes y curiosidades intactas, que requiere para su crecimiento integral un ámbito propicio donde se pueda vivir el placer de aprender.

Los maestros y profesores de raza, para contribuir eficazmente en el proceso educativo, conscientes del nivel de excelencia que se requiere actualmente, están dispuestos a asumir un compromiso de honor y un desafío continuo, destinando esfuerzos extras para proporcionar experiencias valiosas y crear situaciones que apunten a favorecer el desarrollo intelectual, emocional, ético, psicofísico, social y cultural de sus alumnos. Si tradicionalmente la profesión docente fue paradigmática de lo que es una vocación de servicio, los conceptos de motivación intrínseca y profesionalidad adquieren hoy en día, su mayor significado.

Pasar a formar parte de una organización, de un sistema, de una comunidad nos da pertenencia, sostén,estímulo, pero exige compromiso.

A) Escuela Infantil
1. Horario de ingreso
Turno Mañana: 8.30
Turno tarde: 13.00

2. Horario de salida
Turno Mañana: 11.50
Turno tarde: 16.20

3. Quienes tengan hermanos en primaria y/o secundaria podrán ingresar a la mañana de 8.00 a 8.10 4. Rogamos puntualidad al traer y retirar a los alumnos. Los alumnos que se retiran a almorzar no podrán ingresar en el horario del almuerzo sino a las 13 hs. según lo estipulado.
5. Aquellos alumnos que almuercen con vianda, deberán traerla al ingresar por la mañana. No se podrá acercar la vianda a lo largo de lamañana.
6. En caso de ser absolutamente necesario, las familias de las salas de 1 y 2 años únicamente, podrán dejar el cochecito/paragüita plegado en el lugar asignado dentro del colegio hasta el momento de retirarlos. No se permite dejar otros rodados.
7. El sector del estacionamiento del colegio delimitado por la franja amarilla debe estar libre: Este espacio está reservado única y exclusivamente para ascenso y descenso de alumnos y transporte escolar.
8. Los alumnos no podrán retirarse del Colegio durante los horarios de clase, salvo en caso de indisposición o enfermedad, en cuyo caso deberá abandonar el establecimiento acompañado por un adulto autorizado por los padres.
9. En el caso de una urgencia, será menester al retirar al alumno dejar escrito en un libro de actas que está en la recepción, la causa por la cual se retira.
10. Salida: El alumno sólo podrá retirarse del Colegio por los medios autorizados.
11. Cualquier cambio en relación a quien retira a un alumno deberá ser escrito en el cuaderno.
12. Ningún otro padre del colegio puede retirar un alumno sin la autorización escrita de los propios padres.
13. Justificación de inasistencias: Cuando el alumno incurra en 3 (tres) o más inasistencias deberá presentar, para permitir su reingreso a clase, un certificado extendido por el médico tratante en el cual deberán consignarse diagnóstico y alta. En caso de viaje, se deberá presentar documento que loavale.
14. Los alumnos podrán participar de las salidas didácticas sólo cuando cuenten con la autorización escrita de su madre, padre o tutor. Estas salidas son consideradas tan o más importantes que la actividad usual de clase, dado el valor que tienen como experiencia directa. Aquellos padres que decidan no autorizar a su hijo/a para alguna salida didáctica en particular, no deberán enviarlo al Colegio en ese turno.
15. Cumpleaños: Los cumpleaños de la sala, se festejan en grupo una vez por mes, sin padres, y en una fecha elegida por la docente quien informará por cuaderno de comunicaciones. En la Sala de Kinder 1 se festejan cada uno por separado.

B) Nivel Primario
1. Horario de ingreso: hasta las 8.00 en el aula. Se considerará llegada tarde (se computa como tarde en el sistema) hasta las 8.20. Se considerará falta en el Turno Mañana después de esa hora. En el caso de llegada tarde se deberá avisar a la Dirección, para determinar el lugar donde el alumno va a esperar para ingresar al aula sin perturbar la actividad del grado.
2. Horario de salida al mediodía: 11.55. Horario de regreso: 12.50. Formación y comienzo turno tarde: 12.55. Llegada tarde (1/2 falta) hasta las 13.10. A partir de esa hora una falta entera.
3. Los alumnos podrán regresar (si faltaron a la mañana) a las 11.55 o antes de comenzar el TT. Si se tuvieran que retirar por algún motivo a la tarde, deberán hacerlo antes de las 12.55.
4. Horario de salida Turno Tarde 16.35
5. Los alumnos no podrán retirarse del Colegio durante los horarios de clase. En caso de indisposición o enfermedad, el alumno podrá abandonar el establecimiento acompañado de un adulto autorizado por los padres.
6. Justificación de inasistencias: Cuando el alumno incurra en 3 (tres) o más inasistencias, deberá presentar, para permitir su reingreso a clase, un certificado extendido por el médico tratante, en el cual deberán consignarse diagnóstico y alta.
7. Salida: El alumno sólo podrá retirarse del Colegio por los medios autorizados.
8. Los alumnos designados para representar al Colegio (en cualquier evento), ya sea en la sede de éste como fuera de ella, deberán asistir almismo.
9. Los alumnos podrán participar de las salidas didácticas sólo cuando cuenten con la autorización escrita de su madre, padre o tutor.
10. En caso de no concurrir a un campamento o viaje escolar, el alumno deberá asistir a clase. Caso contrario se le computarán las inasistencias.
11. En el caso de una urgencia, será menester al retirar al alumno dejar escrito en un libro de actas que está en la recepción, la causa por la cual se retira.
12. El retiro anticipado quedará computado como tal en nuestro sistema de asistencias.

C) Nivel Secundario
Horario de Entrada: S 1y 2: es a las 8:00 hs a 11:40 hs y de 12:35 hs a 16:55 hs S 3/4/5: de 8:00 hs a 12:20 hs y de 13.15hs a 16.55 hs
Durante en el horario del almuerzo, aquel alumno que reingrese al Colegio deberá permanecer en él, no pudiendo volver a retirarse del establecimiento. Les recordamos que los alumnos no necesitan permiso escrito para retirarse en el horario de almuerzo o al finalizar la jornada.
1. CÓMPUTOS Inasistencia día completo: 1 falta. Inasistencia un turno: 1/2 falta. Llegada hasta 15 min tarde al inicio del turno: 1/4 falta. Llegada posterior a los 15 min y hasta finalizada la primera hora cátedra: 1/2 falta con presencia en clase. Retiro hasta 15 min antes de finalizada la última hora cátedra del turno: 1/4 falta. Retiro antes de 15 minutos de finalizar la actividad del turno: 1/2falta. Posterior a la primera hora cátedra el alumno no podrá ingresar al establecimiento y tendrá la inasistencia correspondiente. Esta última situación tiene como excepción el caso en que el alumno haya concurrido a efectuar un análisis clínico o una renovación de un documento de identidad. En estas situaciones, el alumno deberá concurrir al colegio con el adulto autorizado y un comprobante del trámite realizado solicitando el ingreso el cual, bajo estas circunstancias, se permitirá y no se computará inasistencia alguna.

Los alumnos que necesiten retirarse del establecimiento antes de finalizar el turno correspondiente, cualquiera sea el momento, deberán ser retirados por el adulto autorizado o presentar una nota firmada por el mismo donde incluya día, horario que se retira y si lo realizará por sus propios medios.
Bajo ninguna circunstancia se aceptarán otro tipo de autorización (telefónica, mails, etc).
Cabe señalar que se considera adulto autorizado a aquel que ha registrado la firma en el establecimiento tomando el rol de responsable del alumno ante las autoridades del colegio.

2. GENERALES
a. Los alumnos no podrán retirarse del Colegio durante los horarios de clase. En caso de indisposición, enfermedad o causa de fuerza mayor, podrán retirarse en compañía de un progenitor o un familiar (en este segundo caso debe presentarse una autorización del padre o madre cuya firma debe haber sido registrada en el colegio con antelación), no aceptándose autorizaciones telefónicas o pormail)
b. Justificación de inasistencias: cuando el alumno incurra en tres o más inasistencias seguidas, estas deberán ser justificadas para permitírsele el reintegro a clase, con el certificado extendido por el médico donde conste diagnóstico y alta.
c. El alumno que incurriere en 15 (quince) inasistencias será declarado libre por primera vez y solo podrá ser reincorporado ante el pedido de los padres dentro de las 48 horas y siempre que las inasistencias sean justificadas y el alumno goce de buen concepto.
d. Al sumar 25 faltas el alumno será declarado libre por segunda vez. En este caso, si no ha justificado oportunamente las dos terceras partes de sus inasistencias por constancias médicas (17 faltas) , perderá el derecho de eximición y deberá rendir examen de todas las asignaturas en el período correspondiente.
e. El alumno que haya podido reincorporarse por segunda vez, tendrá un margen de 5 inasistencias más, cumplidas las cuales perderá definitivamente su condición de regular. El alumno deberá seguir asistiendo a clase para poder rendir las asignaturas de acuerdo a los programas desarrollados durante el año, en los turnos y fechas fijados por el Colegio y en calidad de alumno libre por inasistencia. Además deberá solicitar oportunamente la inscripción correspondiente.
f. Si todavía incurriese en 5 inasistencias más perderá su condición de libre por inasistencias. En este caso no podrá seguir asistiendo a clase y deberá aprobar las asignaturas en condición delibre.

Nos interesa que los alumnos internalicen que en el Colegio todos formamos parte de un tejido en el que nos protegemos mutuamente para crecer y desarrollarnos sin mayores obstáculos, pero tratando de entender que nadie podrá cuidarnos lo suficiente si cada uno no cuida primero de si mismo.

Nivel Inicial, Primario y Secundario
Cuando por alguna razón un alumno deba ser retirado por personas no autorizadas (salidas con amigos, contingencias familiares, cumpleaños etc.), se exigirá previo aviso escrito, firmado por los padres o el tutor del alumno.
En caso de ausencia transitoria de los padres, estos deberán previamente notificar por escrito el nombre de la/s persona/s que quedan a cargo de sus hijos.
Los alumnos que estén bajo tratamiento médico podrán recibir la medicación a través de un adulto que se acerque al colegio o bien auto administrarse la dosis (con el consentimiento de sus padres y según su edad).
Es responsabilidad de los padres el informar al colegio el inicio de cualquier tratamiento que el alumno deba llevar a cabo indicando toda observación que la institución, dentro de sus posibilidades, deba tener en cuenta.
Si algún alumno sufriera una enfermedad contagiosa deberá presentar el alta médica al reintegrarse.
Desde luego no pueden asistir a clase quienes tengan alguna enfermedad contagiosa (conjuntivitis, por ejemplo). Aquellos alumnos que tuvieran fiebre podrán reintegrarse luego de transcurrir 24 horas sin presentar temperatura alta.
En caso de que algún alumno sufriera un accidente en la escuela con consecuencias que ameriten la intervención del servicio de emergencias médicas, se llamará al servicio de emergencias y a los padres telefónicamente. El colegio deberá seguir las indicaciones del médico interviniente sobre el curso de acción a continuar. Si los padres o tutores arriban antes que el servicio médico podrán disponer los pasos a seguir. Si no se los ubicare se procederá según criterio médico en base a la información disponible en la ficha médica de salud. Los padres deberán completar todos los años la ficha de salud.

El objetivo final de la disciplina en la escuela es que los alumnos logren el autocontrol que subyace en la voluntaria aceptación de las reglas y normas justas, así como el asumir la responsabilidad por los propios actos.
El principio de aprender de los problemas que surgen, así como de los errores cometidos, se aplica especialmente en los aspectos evaluativos y en los disciplinarios. Por tal motivo en el Colegio se reflexiona y se discute sobre estas cuestiones y los alumnos participan a lo largo de toda su escolaridad de un programa participativo y deliberativo de cultura cívica.
Nuestro colegio fomenta el trabajo en grupos; heterogéneos y flexibles, según las necesidades sociales y de aprendizaje que surgen e inculcando así la labor en aspectos y estrategias de socialización. Es potestad de la institución formar los grupos de alumnos por sala/grado o año y de reagruparlos en cualquier instancia de la escolaridad anteponiendo como objetivo primordial las necesidades de la dinámica grupal.

Escuela Infantil
De a poco y a través de las actividades cotidianas se practica lo que se puede y lo que no se puede hacer en el Colegio, las alternativas de acción y las diferencias que devienen de ser parte de un grupo de pares, orientándose a lo que luego se formalizará en el nivel primario.

Nivel Primario
La conducta de los alumnos está pautada por un Régimen de convivencia que se detalla a continuación, sobre el que se trabaja con los alumnos y cuyo incumplimiento en cualquiera de sus aspectos, genera consecuencias disciplinarias.
Toda persona del Colegio debe ser tratada respetuosamente, por lo tanto:
 Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti. Esperamos de cada uno de ustedes que se dirija con cortesía hacia los adultos y que mantenga buenas relaciones con sus compañeros, practicando siempre los buenos modales.
 No se debe resolver un problema agrediendo; el diálogo es el mejor medio de comunicación para comprender a otros y a uno mismo.
 Cuando conversamos en grupo debemos esperar nuestro turno para hablar, y no interrumpir cuando otro habla. Todos tenemos cosas importantes que decir y que escuchar.Toda persona del Colegio debe ejercitar y desarrollar la responsabilidad para el aprendizaje, de modo que cada uno dé lo mejor de sí, por lo tanto:
 Realicen todas las tareas que los maestros les indiquen; ellos están aquí para ayudarlos y guiarlos en sus aprendizajes y descubrimientos.
 Durante el turno de inglés se debe hablar únicamente en este idioma, pues la mejor manera de asimilar un idioma es practicándolo. Todos los objetos de pertenencia personal o institucional deben cuidarse, por ello:
Los lugares que utilizan para trabajar deben quedar limpios y ordenados una vez que terminan su tarea.
 Cuiden los muebles, los libros y todo otro tipo de material de la Escuela o de sus miembros como si fueran suyos.

Todas las acciones que se lleven a cabo en el Colegio deben velar por la salud y el bienestar de sus
miembros, por tal razón:
 El buen comportamiento se exige durante su permanencia en el Colegio y en todo lo que esté relacionado con él: transporte escolar, comedor, viajes, visitas, salidas y campamentos; por lo tanto acaten las indicaciones del personal del Colegio.
 Circulen caminando y sin gritar por las escaleras y los pasillos.
 Durante los recreos utilicen solamente los lugares asignados.
1. Es deber del alumno contar con todos los útiles escolares necesarios para desenvolverse diariamente en clase.
2. No está permitido el uso de teléfonos celulares dentro del Colegio. Los mismos serán retenidos, y devueltos únicamente a los padres del alumno.
3. El deterioro parcial o total de un bien perteneciente al Colegio obligará a su reposición o reparación. La reiteración de hechos similares podrá hacerle perder su condición de alumno regular.
4. El alumno que dañare total o parcialmente el uniforme escolar o algún elemento de trabajo de otro alumno, será sancionado y se le solicitará que haga la reposición correspondiente.
5. El Colegio no se responsabiliza de extravíos de útiles, alhajas, dinero, objetos personales o prendas de vestir. No está permitido traer al Colegio juguetes u objetos de valor sin el previo consentimiento de su maestra.
6. Está prohibido mascar chicle dentro del Establecimiento.
7. Sanciones disciplinarias: al ingresar cada año, los grupos reescriben el reglamento del curso y leen el reglamento general del colegio. Una vez establecidas las normas de convivencia también se pondrán a consideración las instancias de reparación y / o sanción dentro del marco grupal. Si una acción superara el tratamiento dentro del grupo, se extenderá la situación a la Dirección del turno correspondiente quien determinará los pasos a seguir. Nuestro objetivo apunta a la reparación de faltas o transgresiones verbales o físicas. La maestra, el equipo de orientación o la Dirección citarán a los padres en caso de detectar situaciones individuales que sean preocupantes para el alumno o para su grupo. Existe un libro de firmas de sanciones. Se comunicará a los padres las causas de lasmismas.
Se considerarán faltas para firmar las agresiones físicas o verbales para cualquier persona u objeto dentro del ámbito escolar o en el campo de deportes, transportes o toda actividad donde los alumnos estén con el uniforme del colegio. Cuando un alumno hubiera firmado 3 veces en un mismo término escolar se lo suspenderá con actividades en su casa relacionadas con las causas de la sanción.
También se contempla una suspensión sin firmas previas en el caso de una falta grave.
Frente a casos de mala conducta notoria y reiterada, el Colegio se reserva el derecho de la no matriculación para el año siguiente.

Nivel Secundario
El objetivo fundamental de estas disposiciones es construir y cultivar vínculos sanos basados en valores como el respeto, la solidaridad y la empatía entre todos los miembros de la comunidad.
La buena convivencia requiere de pautas claras, que marquen las obligaciones y hagan respetar los derechos de todos. Es por ello que se citan a continuación los principales lineamientos a seguir:
1. Los alumnos deberán acatar las indicaciones y reglas que reciban del personal del Colegio.
2. No se permite el uso en clase de ningún tipo de juego, revista, reproductores de música o cualquier otro objeto que no corresponda al normal desenvolvimiento de las actividades académicas. Tampoco está permitido el uso de teléfonos celulares dentro del colegio, a menos que sea solicitado por el docente. Su uso podrá ser permitido por las autoridades, y a pedido de los alumnos, en los recreos u otras instancias de actividad escolar. Si lo utilizare en incumplimiento de lo previsto, el aparato será retenido durante toda una jornada educativa (salvo horario de almuerzo) y devuelto al alumno al finalizar la misma. A la tercera oportunidad de repetida esta situación, el aparato quedará en el colegio y devuelto únicamente al adulto responsable del alumno, pudiendo además determinarse, según las circunstancias, una eventual sanción disciplinaria.
3. El deterioro parcial o total de un bien perteneciente al Colegio obligará a su reposición o reparación de acuerdo al criterio de la Dirección. Dicha falta acarreará también sanciones disciplinarias. La reiteración de hechos similares podrá hacerle perder su condición de alumno regular.
4. El alumno que dañare el uniforme escolar o algún elemento de trabajo de otro alumno será sancionado severamente y deberá hacer la reposición correspondiente.
5. El Colegio no se responsabiliza por extravíos de útiles, alhajas, dinero, prendas de vestir, aparatos electrónicos u otros objetos personales.
6. Está prohibido mascar chicle dentro del establecimiento y beber o comer en el aula.
7. Se espera de los alumnos un correcto comportamiento en la vía pública y en ocasión de visitar otras instituciones, especialmente cuando vistan el uniforme escolar. De producirse un comportamiento inadecuado, la Dirección decidirá la sanción a aplicar además de reservarse el derecho de no incluir a este alumno en futuras actividades fuera del establecimiento.
8. Se sancionará el mal uso o abuso de publicaciones, videos, o cualquier tipo de reproducción donde figuren símbolos y / o representaciones de la Institución.
9. Sanciones disciplinarias: El no cumplimiento de las disposiciones de este reglamento o de las consignas especiales recibidas, será considerado como una falta disciplinaria, y lo hará pasible de sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta y sus antecedentes personales. Las mismas consistirán en apercibimientos orales, apercibimientos escritos, trabajos comunitarios y/o pedagógicos dentro o fuera del horario escolar, suspensión y separación del establecimiento
como así también cualquier otra acción que la Dirección entienda como límite educativo que colabore para lograr el aprendizaje del alumno.
10. Frente a casos de conducta indebida el Colegio se reserva el derecho de disponer de la sanciónque considere apropiada, reservándose incluso el derecho a no rematricular al alumno para el ciclo lectivo siguiente.
11. Cuando un alumno, según el criterio de la autoridad que se encuentre en ese momento el aula, no esté en condiciones óptimas psicofísicas de permanecer en clase, se seguirá el siguiente protocolo:
a. Informar a la autoridad jerárquica presente.
b. Solicitar la presencia de un servicios médico que pueda evaluar la situación y establecer un diagnóstico.
c. Convocar simultáneamente a los adultos más cercanos al joven para acompañarlo en ese momento complejo. Si no se los ubicare se procederá según criterio médico en base a la información disponible en la ficha médica de salud. El Colegio siempre seguirá las indicaciones impartidas por el profesional de la salud. En el caso en que el adulto responsable del alumno no desee la atención médica para su hijo, podrá retirarlo bajo su exclusiva responsabilidad antes
que llegue el servicio médico.
d. Aplicar por parte del Colegio, en el caso en que la Dirección así lo considere, la sanción que corresponda a la situación generada por el alumno.
12. Este reglamento se complementa, conforme lo establece la Ley 223 y leyes complementarias y concordantes con el Código de Convivencia de nuestro ciclosecundario.
13. Como lo establece el Código Civil a partir de los 18 años, los alumnos gozan de plenos derechos civiles y comerciales. Por tanto son ellos los que asumen a partir de esa edad las responsabilidades que corresponden a las cuestiones administrativas pedagógica (firma de boletines, autorizaciones para salidas didácticas, autorizaciones para salir del establecimiento, etc.). En el caso de que la familia decida seguir asumiendo estas responsabilidades frente al
colegio aun habiendo su hijo cumplido la mayoría de edad, deberá informarlo por escrito a la Dirección del colegio. Esta opción es la que recomienda la institución.

Nivel Inicial, Primario y Secundario
1. Los alumnos deberán concurrir a clase limpios, prolijos y con el uniforme completo, no permitiéndose el uso de maquillaje de ningún tipo. Se recomienda austeridad en el uso de joyas o bijouterie, criterio que determinarán las autoridades del Colegio. No se permite asistir al Colegio con tatuajes, tinturas o “piercings” visibles.
2. El cabello de las mujeres debe estar peinado y sujetado. Los varones deben tener el cabello corto por delante de modo que no dificulte la visión y no exceder el borde superior de la chomba por detrás; no usarán barba ni bigote.
3. En todas las actividades que hacen a la tarea escolar (exámenes, competencias, etc.), los alumnos deberán concurrir con el uniforme reglamentario en perfectas condiciones de presentación.
4. La trasgresión a las normas sobre el uso del uniforme dará lugar a la aplicación de normas disciplinarias. Si un alumno se presentara sin el uniforme reglamentario, sin la debida justificación, no se le permitirá el ingreso al Colegio (para Secundaria).
5. Todas las prendas de vestir deberán estar marcadas con el nombre del alumno en su interior.

 

ESCUELA INFANTIL
Remera blanca con cuello redondo de manga corta (verano) con escudo.
Remera blanca con cuello redondo de manga larga (invierno) con escudo.
Short azul francia
Medias blancas
Zapatillas mayormente blancas
Conjunto deportivo (jogging) gris con vivos bordó yazul.
Bolsita azul para cuaderno de comunicaciones
Campera a elección
Para Natación (sólo sala de 5): malla a elección, toalla, ojotas o Crocs, antiparras (opcional), gorro de
silicona (mujeres)

PRIMARIO – SECUNDARIO

VARONES 
Chomba blanca de manga corta (verano) con  escudo, con vivos bordó, gris, azul.
Chomba igual a la anterior pero de manga larga (invierno) con escudo.
Pantalón gris (o bermuda de 1° a 5° grado).
Cinturón negro
Medias color bordó
Zapatos negros (no zapatillas)
Pullover: gris con vivos en el escote en V, bordógris claro-azul.
Polar gris con cierre y el escudo del Colegio.
Campera gris. El colegio cuenta con una campera oficial. Puede optarse por una gris lisa.
Para los días con Educación Física:
Remera blanca lisa con cuello redondo y el escudo de su respectivo House.
Medias del color del house
Conjunto deportivo (jogging) gris con vivos bordó y azul.
Zapatillas mayormente blancas (primario)
Zapatillas deportivas (secundario)
Short blanco
Para Natación: malla azul con vivo del color del
house (sólo para P1)
Para Rugby:
Camiseta del Colegio para rugby
Short blanco
Medias azul y bordó
Botines reglamentarios.
Canilleras
Protector bucal.

MUJERES
Chomba blanca de manga corta (verano) con escudo, con vivos bordó, gris, azul.
Chomba igual a la anterior pero de manga larga (invierno).
Pantalón gris (opción solo secundario)
Camisa blanca con escudo bordó (solo secundaria)
Pollera gris con faldón
Medias color bordó
Zapatos negros (no zapatillas)
Pullover: gris con vivos en el escote en V, bordógris claro-azul.
Polar gris con cierre y el escudo del Colegio.
Campera gris. El colegio cuenta con una campera oficial. Puede optarse por una gris lisa.
Para los días con Educación Física:
Remera blanca lisa con cuello redondo y el
escudo de su respectivo House.
Medias del color del house
Conjunto deportivo (jogging) gris con vivos bordó y azul.
Zapatillas mayormente blancas (primario)
Zapatillas deportivas (secundario)
Short blanco
Para Natación: malla azul con vivo del color del
house (sólo para P1)
Para Hockey:
Camiseta del colegio para Hockey
Pollera de hockey blanca con vivos del colegio.
Medias azul y bordó
Botines reglamentarios.
Canilleras.
Protector bucal

Nivel Inicial

Aquel alumno de Kinder 5 que no pudiera participar de la actividad de Natación, no debe asistir al colegio en el turno correspondiente.

Nivel Primario y Secundario
Los días de educación física y campo de deportes los alumnos deberán concurrir con uniforme completo.
No se permite la utilización de aros, pulseras, cadenas, etc. pues representan un riesgo para la práctica deportiva.
Para la práctica deportiva es obligatorio el uso de protector bucal y de canilleras.
Las prendas de vestir deberán estar marcadas con el nombre del alumno. El alumno que NO tenga el uniforme completo NO podrá concurrir al campo de deportes como así tampoco tomar parte en los partidos intercolegiales.

1. Las comunicaciones generales se enviarán por correo electrónico del colegio y/o por cuaderno de comunicaciones. El colegio cuenta con un sistema de comunicación institucional de correo electrónico, a través de la cual se reciben circulares de la coordinación general, de la dirección pedagógica, de las diferentes direcciones académicas, de la administración, y del comedor, entre otras.
2. Las circulares cotidianas serán enviadas por escrito por medio del cuaderno de comunicaciones. Les pedimos leerlas y notificarse de lasmismas.
3. La comunicación individual desde el Colegio hacia los padres se realizará por vía telefónica o bien por escrito en los cuadernos o carpetas decomunicaciones.
4. Los mensajes telefónicos hacia el colegio quedan restringidos únicamente para casos de urgencias.
5. Las notas escritas por los padres deberán consignar fecha.
6. Los padres que deseen reunirse con las autoridades del colegio, docentes o equipo orientador, pueden hacerlo, solicitando la entrevista con antelación a fin de coordinarhorarios.
7. La familia del alumno se compromete a informar los cambios de domicilio, número de teléfono y celulares, y todo acontecimiento que pueda influir en el rendimiento o conducta del alumno.
Asimismo, a entregar la información pedida por la escuela, en especial la referida a documentación, certificados y exámenes médicos o psicológicos, etc.
El Colegio promueve sus actividades académicas, artísticas y deportivas a través de imágenes (fotos,videos, etc.) en diferentes medios de comunicación, en las que pueden aparecer nuestros alumnos, sus hijos.
Aquellas familias que no deseen que imágenes de sus hijos sean difundidas deberán manifestarlo por escrito a las autoridades del Colegio.
No está permitido filmar las reuniones de padres de ninguna índole, ni fotografiar/filmar al personal del colegio sin su expresa autorización. Asimismo, no se permite utilizar el logo del colegio para otros fines fuera de la institución ya que es marca registrada.

Nivel Primario
Abanderados y escoltas: El alumno/a de 7° grado que obtenga el mejor promedio y cuya conducta sea excelente y que además sea un ejemplo de buena conducta, no solo en disciplina sino también como buena persona (solidario, respetuoso, leal, etc.) será el abanderado en los Actos Patrios dentro del término que sostenga dicho promedio.
Los escoltas de la Bandera serán los alumnos que tengan los promedios siguientes priorizando las materias con mayor carga horaria (lengua, matemática, Cs. Sociales, Cs. Naturales e Inglés) En caso de tener varios alumnos el mismo, se realizará el promedio del boletín completo.
Todos los bimestres se realizará el mismo proceso y se confirmará el lugar en la portación de la Bandera Argentina y la Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.

Nivel Secundario
Al finalizar 4° año se seleccionan en orden decreciente los seis mejores promedios de ese ciclo lectivo (incluidos todos los alumnos, aun los recién incorporados), que además sean un ejemplo de buena conducta, no sólo en disciplina sino también como buenas personas (solidarios, respetuosos, leales, etc.)
Los dos primeros promedios serán abanderados – Bandera nacional y bandera de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires- rotándose durante su 5° año y los otros cuatro también rotarán como escoltas y/o abanderados ante la ausencia de algunos de los primeros. 
La trasgresión a alguna de las cualidades enunciadas para ser nombrados, hará perder inmediatamente la distinción recibida, siendo reemplazado por el/la alumno/a que la Rectoría designe a tal efecto.

Debe ser, en todas sus instancias y modalidades, instrumento para la superación personal y grupal a partir del trabajo realizado sobre los errores cometidos.

Escuela Infantil
La evaluación es de carácter integral. Incluye las características personales y los aprendizajes que se relacionen tanto con lo intelectual como con lo afectivo, lo social, lo motriz y lo expresivo.
Se elaboran informes descriptivos que se entregan a los familiares en las reuniones de padres y maestros.

Nivel Primario
CASTELLANO
Las familias recibirán un boletín detallado sobre todas las materias al finalizar cada bimestre del año.
El año lectivo se divide en cuatro bimestres al final de los cuales se tomarán pruebas bimestrales en las áreas de Matemática y Lengua.
Las calificaciones de 1º a 6to son conceptuales, (Insuficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente).7º grado tiene nota numérica y promociona 6. *
Los alumnos que estuvieren ausentes en algún bimestral podrán ser evaluados a partir del día inmediato posterior a su reingreso y deberán presentar por escrito el motivo de la ausencia.
En el último bimestre se tomará un examen que integra los contenidos de todo el año de Matemática y Lengua, de 1º a 7º grado. Recibirán el temario correspondiente en cada caso.
Las calificaciones obtenidas en los exámenes serán promediadas con otras notas de trabajos prácticos y conceptos de trabajo en aula.
Los alumnos deberán trabajar en promoción acompañada cuando hayan:
Desaprobado (Insuficiente) en el último bimestre.
No alcancen los contenidos nodales del grado en curso.
Los alumnos que necesiten la instancia de promoción acompañada, deberán realizar trabajos en pequeños grupos para afianzar y aprobar los contenidos nodales de cada grado a partir del último bimestre y en el período de recuperación. *
Los alumnos que hayan obtenido “Regular” en dos o más bimestres o lleven algún Insuficiente tendrán que realizar tareas de nivelación para el próximo ciclo lectivo en el período de recuperación del mes de diciembre
En el caso de 7º grado y para lograr la aprobación de la escuela primario, pueden los alumnos tener una instancia de evaluación extraordinaria en el mes defebrero.
Nota: (*) Aplicación de la nueva ley de calificación, evaluación y promoción del Nivel Primario (131/2018)

INGLÉS
El año lectivo se divide en trestrimestres.
En cada uno de ellos los alumnos son calificados siguiendo el mismo esquema que en castellano: Excellent (Sobresaliente), Very Good (Muy Bueno), Good (Bueno), Fair (Regular), Poor (Insuficiente).
Al finalizar cada trimestre se tomarán exámenes finales de Language. Durante cada período habrá pruebas de unidad –orales, escritas, grupales y/o individuales- en las distintas áreas.
Los alumnos deberán rendir un examen recuperatorio en el mes de febrero en los siguientes casos:
Desaprobados (calificación inferior a “Good-”) en el último trimestre.
Desaprobado en dos trimestres cualesquiera del año.
Los alumnos que tengan “Fair” pero hayan aprobado el año llevarán un Summer Booklet (cuadernillo de verano) para reforzar conceptos y que deberá ser entregado en Febrero.
A mitad de año, se entregará un informe individual y grupal a cada alumno en una reunión de padres y maestros.
Todos los alumnos llevarán lectura de verano (Summer Reader) para fomentar la lectura y el buen uso del inglés).
El alumno que llegue a 25 inasistencias anuales, tendrá una instancia de evaluación especial sobre los temas tratados, en el momento que la Institución decida.

Nivel Secundario
1. La evaluación del aprendizaje de los alumnos en cada asignatura derivará en una calificación numérica (escala del 1 a 10). La obtención de un 6 (seis) a un 10 (diez) implicará aprobación y del 1 (uno) a menos de 6 (seis), desaprobación.
2. El año escolar estará dividido en tres trimestres y un período de acompañamiento que tendrá lugar en la situación descrita en el ítem 3.
3. Los alumnos tendrán aprobada cada asignatura si, finalizado el año lectivo, la misma tiene un promedio de calificación de 6 entre las tres notas trimestrales y el último trimestre es de 6 o
más puntos. En el caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, la materia no está aprobada y deberán concurrir al período de acompañamiento diciembre- febrero el cual se inicia al finalizar el tercer trimestre.
4. Los alumnos que concurran al período de acompañamiento citado serán evaluados en aquellos temas vistos en el trimestre, donde su calificación fuera menor a 6 (seis).
5. El período que se inicia finalizado el tercer trimestre, resulta una continuidad natural del ciclo lectivo y de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El acompañamiento de esta etapa en cada asignatura se realizará durante los mismos horarios que en añoescolar.
6. Se establece que a partir de la conclusión de las clases regulares y hasta la finalización del ciclo lectivo en Marzo, respetando el receso vacacional de alumnos y docentes, el alumno asistirá a las clases de las asignaturas que no ha aprobado durante el año, hasta el momento en que los docentes a cargo consideren que alcanzó los aprendizajes priorizados o bien finalice el correspondiente período de recuperación. La nota para la aprobación será de 6 (seis) puntos.
7. Los alumnos deberán cumplir, durante este período, en cada asignatura, el 75 % de asistencia obligatoria al momento de aprobar, sea esto en diciembre o en Febrero – Marzo. Se desprende de ellos que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de Diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero – Marzo,
definiendo al cierre de Diciembre la situación académica de su asignatura, reprobando la misma y constituyéndose en asignatura pendiente para el año próximo, la cual deberá ser rendida en su totalidad.
8. A los alumnos que aprobaron la asignatura en el período de acompañamiento, se les colocará la calificación obtenida (6) sin promediar con las logradas a lo largo del año siendo la misma la nota definitiva de la materia. De no obtener la aprobación de la materia en esta instancia, la asignatura pasa a ser considerada asignatura previa la cual será evaluada en todos sus contenidos (aprobados o no en el año de cursada) en las fechas indicadas a tal fin.
9. Podrán quedar pendientes de aprobación (previas) hasta 2 (dos) asignaturas curriculares y 2 (dos) extracurriculares, las que serán evaluadas en los turnos de Julio/Agosto, Diciembre o Febrero del siguiente año. Esas asignaturas previas podrán corresponder al curso inmediato anterior y/o a otros

X