INTRODUCCIÓN

Es de amplio conocimiento que el deporte es esencial para el desarrollo físico, psíquico, mental y social. El deporte constituye una forma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida.

La filosofía deportiva de nuestra institución es sentir al deporte como una herramienta y no un fin en sí mismo. Si bien los resultados importan, creemos que ello no es lo fundamental. Creemos en la participación de todos, más allá de la técnica requerida para cada disciplina. Fomentamos el deporte socializador y participativo enfocándonos, especialmente, en el trabajo en equipo y en la búsqueda de soluciones conjuntas, ya que todos y cada uno juegan un rol de importancia en las mismas.

UHS participa junto con los diferentes colegios socios de todas las actividades que organiza la Liga Deportiva Estudiantil (L.I.D.E.). También invita -y es invitado- a diferentes actividades con colegios que están por fuera de dicha Liga. El objetivo de esto es afianzar y resaltar el espíritu de camaradería en nuestros alumnos favoreciendo el mayor conocimiento de su entorno, a la vez que se extienden lazos con otras instituciones.

Nuestro Colegio cuenta con una currícula deportiva ampliada a lo largo del año y dependiendo del curso en el que se encuentren los alumnos. Realizamos natación desde sala de 5 y hasta 1er grado,  tenis (utilizando los lineamientos pedagógicos de Gustavo “Guga” Kuerten), handball, básquet y vóleyball.

Dentro de los deportes vectores encontramos al atletismo, el rugby, el fútbol y el hockey: todas ellas actividades transversales a lo largo de la escolaridad. Trabajamos desde 2do grado acentuando y acrecentando el acervo motor, comenzando las actividades de manera muy lúdica.

Tenemos que aclarar que en el rugby colegial trabajamos con un reglamento adaptado, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, en la inclusión (al ser un deporte mayormente manual brinda la posibilidad de que todos lo puedan jugar), en sobreponerse y superar los miedos al contacto. Si bien no podemos dejar de obviar que se trata de un deporte de contacto, generamos un marco de seguridad para su sana práctica. Encontramos en él valores que perduran, generan buenos hábitos de compañerismo, autonomía y toma de decisiones, entre otros.

Además nuestra institución cuenta con el Proyecto “Vida en la Naturaleza” desde Sala de 5 hasta tercer año inclusive. Se realizan campamentos a Pilar, Chascomús, Tandil, Ostende -como intercambio deportivo- y Mendoza como viaje de estudio.

Los viajes, giras y campamentos conllevan, más allá de la recreación y diversión, el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que hacen a la formación integral de los alumnos: autonomía, esfuerzo, organización personal, administración del tiempo, solidaridad, responsabilidad, contacto con la naturaleza, camaradería, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de situaciones problemáticas e imprevistas; por ello es un eslabón fundamental en el proceso formativo de los niños.

X