ACTO CONMEMORACIÓN GRAL. SAN MARTÍN

En la mañana de hoy nos reunimos en el SUM para compartir un acto organizado por las profesoras Soledad Maire (Historia) y Leticia Mendieta (Lengua) y con la participación de alumnos de S1 y S2 con motivo del aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martin.
Además de las reflexiones basadas en las máximas que el General dejó a su hija y cuáles serían las que más se ajustan a nuestras épocas, los alumnos a través de una representación del programa televisivo «100 Patriotas dicen» repasaron la gran obra de nuestro Padre de la Patria.
Por su parte las docentes prepararon un sentido discurso del cual reproducimos a continuación alguna de sus partes:
La fecundidad de su esfuerzo debemos buscarla en la claridad de sus ideas. San Martín no luchaba solamente porque era su deber, San Martín luchaba porque anhelaba, en lo más hondo de su alma, la independencia de su patria, de su pueblo. Ese ideal guiaba sus actos, él mismo declaraba: “En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad.”
Ese espíritu de total entrega, tenía también una característica que hoy precisamos rescatar más que nunca antes: la honestidad. Si la libertad era el objetivo, la honestidad era el medio para alcanzarla. Escuchemos nuevamente sus palabras: “Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de justicia.”
Por eso, más que nunca, debemos recordar y tener siempre presentes a los hombres que, como el General San Martín, supieron ser ejemplos y modelos de conducta y patriotismo. Sigamos el ejemplo de estos hombres que forjaron la Patria y continuemos su obra para lograr la prosperidad de la nación.
Felicitaciones a todos.
Prof Maire-Mendieta (S1/S2)