VISITA A LA COOPERATIVA DE TRABAJO ALCOYANA

Actividad organizada desde las asignaturas Proyecto Organizacional e Historia

El martes 1º de octubre, los alumnos de S4 y S5 del Nivel secundario participaron de una recorrida guiada por el predio fabril de la Empresa Cooperativa de Trabajo “Alcoyana”.
Esta visita fue planificada por la Profesora de Proyecto Organizacional, Marina Aberg Cobo y también contó con la compañía de la Profesora de Historia, María Benegas.
El objetivo principal de la actividad consistió en que los alumnos conocieran, in situ, la producción de una fábrica textil. El hecho de se tratara de una “Empresa Recuperada “ por sus operarios, luego de una Quiebra Comercial en 2010, le otorgó un mayor grado de interés.
Se pudo recorrer cada Área del Proceso Productivo acompañados y guiados por dos de sus trabajadores.
De esta manera, los alumnos pudieron aprender cómo es un Modelo de Organización industrial y empresarial diametralmente diferente a otras empresas que conocieron, como la visita a Toyota realizada anteriormente.
Luego de la recorrida por la Planta, los alumnos fueron invitados a ingresar a un salón ,donde los esperaban con gaseosas y galletitas, para que realizaran preguntas sobre las características de este Modelo productivo.
Así fue que, a través de un diálogo ameno, los trabajadores se presentaron como “socios “ que cumplen con sus tareas y que todas las decisiones, se realizan en Asambleas. También
comentaron sobre los desafíos de conservar a sus antiguos proveedores y su lista de clientes mayoristas y minoristas, apuntando a mantener la calidad reconocida de sus productos.
Las docentes coincidimos en reflexionar que los objetivos pedagógicos se lograron y que fue muy positivo que los alumnos conocieran otro aspecto de la realidad económica y laboral de nuestro país.

Prof. M .Aberg Cobo y Prof. M .Benegas